Hola mundo!

Ya que esta página la abro con el afán por compartir mis conocimientos y mis pensamientos sobre la inteligencia artificial y como para desarrollar inteligencia artificial se necesitan por ahora humanos que sepan programar… quería comenzar con la historia de mi primer “Hola mundo” y de cómo comencé a programar. 

Hace tiempo me impresionaba cómo los programadores podían aprender nuevos lenguajes sin ni siquiera pestañear. Veía a mis compañeros de universidad más capaces como un políglota pasar del inglés al francés y al portugués, me asombraba.

Creía que eran aliens, personas que siempre me habían parecido de otro mundo, pensaba que tenían un talento natural y que yo jamás podría conseguir algo similar. Hasta que empecé a programar. Hasta que empecé a comprender.

Cuando te das cuenta de que nadie nace sabiendo programar, también caes en la cuenta de que nadie tiene ese don de nacimiento. Al fin y al cabo, todo se reduce a cómo aprendes y si tu estilo de aprendizaje es efectivo o no.

También se trata de comprender los fundamentos, pero a tu manera!.

Una vez aprendes a programar en un lenguaje, prácticamente puedes pasarte de uno a otro lenguaje con facilidad. La sintaxis es diferente, la estructura también, pero los fundamentos se conservan. Al igual que los signos de puntuación en la estructura de las frases, el uso de sustantivos, pronombres y verbos se utiliza en todas las lenguas. En los lenguajes de programación un ejemplo podrían ser las listas, las sentencias if/else, los bucles, los tipos de datos, etc.

💡 Recuerda: La lógica y los fundamentos de programación se aplican a todos los lenguajes.

Por tanto, una vez que entiendas cómo utilizar todos los conceptos y estés familiarizado con su funcionamiento solo te tendrá que preocupar la sintaxis, la estructura y las convenciones que rodean cada uno de ellos.

Mi primer hola mundo

La historia de mi primer “Hola mundo” es algo triste. En un lugar de Valencia de cuyo nombre no quiero acordarme se dijo lo siguiente: tu primer programa tiene que sacar por pantalla “Hola mundo”.

Aunque eso está genial y te ayuda a ver algo cuando le das al enter, ¿Cuándo se convirtió “Hola mundo” en la primera aplicación más significativa de un nuevo lenguaje de programación?¿Por qué no desarrollar algo un poco más complicado pero más desafiante y motivador?

Después del primer “hola mundo” la profesora, clase tras clase, nos enseñaba la teoría de ese lenguaje en concreto (en mi caso C) y tras cada clase teórica debíamos hacer unas cuantas líneas de código reproduciendo lo que ella nos había enseñado. 

No me compila. Te falta un punto y coma. No me compila. No has cerrado llaves.

Cualquier alumno del mundo y su profesor de informática.

Programar, en muchos sentidos, es como escribir. El problema que tiene la gente con la escritura es que hay veces que se obsesiona tanto con la perfección que no consigue plasmar  muchas palabras o ideas en la página.

Mi primer “hola mundo” fué un fracaso y no lo recuerdo muy bien. Pero sí recuerdo bien el día que nos propusieron hacer un programa de temática libre y un compañero y yo optamos por hacer un juego de “hundir la flota”.

El primer jugador escribía las casillas en las que estarían sus barcos, posteriormente el segundo jugador haría lo mismo sin que el primero le viese. Y por turnos se jugaba para intentar adivinar dónde había puesto el enemigo los barcos. Si fallabas el programa exclamaba “AGUA!!”💦 y si acertabas “BOOM!!”💥.

Hacer esa estupidez de juego me enseñó más fundamentos de programación que todos los suspensos anteriores.

No entiendo por qué el mundo está obsesionado con escribir un código perfecto desde el principio. Claro, escribir un código más limpio y eficiente es definitivamente algo por lo que esforzarse, pero a veces es una trampa.

¿Cómo aprender a programar?

Si quieres aprender un lenguaje de programación busca una idea motivadora, comprende los fundamentos y pelea hasta que salga. Si es suficientemente motivadora, no bajarás los brazos.

Deja una respuesta